Plan Municipal

Mazatlan.gob.mx
El Plan Municipal de desarrollo, es un documento que hace eco de las diversas voces de nuestra comunidad para la solución de los problemas más apremiantes del municipio.
Es un compromiso de la presente administración, el mantener informado sobre el grado de avance y cumplimiento de las acciones contenidas en él, en esta sección usted podrá ver qué es lo que está haciendo el municipio y cómo lo está realizando.
Conformado por Ejes y Líneas Estratégicas, usted podrá ver los avances y acciones realizadas para cada una de las líneas que lo conforman, haciendo click en la que considere necesario analizar. Descarga Documento Descargar
a b c

Un Solo Mazatlán Competitivo

Objetivo: Un Solo Mazatlán Competitivo tiene el objetivo de desarrollar estrategias que incidan en la competitividad, la vinculación con el financiamiento, impulso al emprendedurismo, el fortalecimiento de las actividades económicas del sector primario, así como del sector turístico con acciones de promoción que fortalezcan la visibilidad de la oferta turística; el desarrollo de destinos turísticos y la diversificación de experiencias de viaje para quienes nos visitan o viajan por nuestro municipio, a través de productos y servicios especializados e innovadores.

Contexto: Mazatlán cuenta con un gran potencial económico y especiales ventajas comparativas que nos distinguen en Sinaloa y en México. Diversos sectores productivos están situados en las primeras posiciones de aportación al Producto Interno Bruto estatal y el Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicado en el año 2016, posiciona a Mazatlán entre las primeras 20 de 120 ciudades más competitivas en el país. Sin embargo, un número importante de habitantes del municipio identifican la falta de fuentes de empleo o de un ingreso estable proveniente de una actividad económica como el principal problema que enfrentan. En función de lo anterior, es necesaria una política económica local que privilegie el crecimiento económico, al facilitar y promover las inversiones; fomentar y apoyar el desarrollo de actividades económicas de mayor valor agregado; favorecer e incentivar la apertura de nuevas empresas con agilidad y rapidez; y fortalecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), que por sus características y dinámicas, son las que más contribuyen a la generación de empleo. Sabemos que el turismo constituye una actividad estratégica para el desarrollo del municipio y es una prioridad dentro de las políticas del presente Gobierno Municipal. Mazatlán, el segundo destino turístico con mayor crecimiento en los últimos cinco años en México, según el IMCO, cuenta con uno de los mejores centros de convenciones, así como un singular potencial en materia de turismo cultural y ecoturismo, tiene una gran oportunidad de captar una participación mayor de turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestro país año con año, en aprovechamiento de su capacidad portuaria, aeroportuaria y vías de comunicación terrestres, como es la súper carretera Mazatlán-Durango.

LINEAS DE ACCIÓN